El apellido Landaluce

Landaluce o Landaluze es una apellido Vasco y en euskera quiere decir campo largo, extenso.

Hay varias definiciones sobre el origen del apellido ….

Linaje procedente de Alava, teniendo su tronco en Berambio, del Ayuntamiento de Lezama.

De la nobleza de este apellido dejan constancia escrita, don Miguel Chirino, Cronista y Rey de Armas del Rey don Felipe V.

En los «Apuntamientos Heráldicos» del Rey de Armas don Joaquín Marín, se menciona el apellido y finalmente el Rey de Armas, don Juan Félix de Rújula, del Rey Carlos III, cita también a este linaje, todo lo cual demuestra su nobleza e hidalguía.

Que su lugar de origen fue Berambio lo confirma Fray Francisco Lozano en su obra «Nobleza General de España». Cabe citar la Certificación de Blasones expedida a don Ramón Landaluce, natural de Bilbao, en 1.773.

Armas: En campo de plata un castillo de gules puesto sobre aguas y un lobo de sable andante delante del mismo.

Otro Significado de Landaluce

Origen: Vasco. De Barambio, en el Ayuntamiento de Lezama en Alava.Descripción del Escudo de Armas: En campo de plata un castillo de gules sobre ondas de azur y plata y un lobo de sable andante delante del mismo.

El apellido Landaluce aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su «Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica», eso significa que el linaje Landaluce tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Landaluce ordenados alfabéticamente, con sus escudos.

En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Landaluce son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Landaluce están en esta tesitura.

También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc.

En resumen, los del apellido Landaluce han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.

Julio de Atienza, en su «Nobiliario Español», recoge la heráldica e historia del apellido Landaluce. Esta obra es de gran importancia para la heráldica ya que recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguía de los apellidos y linajes entre los que está el apellido Landaluce. También figura el apellido Landaluce en el «Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España» de Fernando González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Landaluce que el «Nobiliario Español».
La muy completa historia y heráldica del apellido Landaluce aparece en la magna «Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica» de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son más de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Landaluce. Van ordenados alfabéticamente, aunque con añadidos al final de muchos tomos. Hay más de 17.000 apellidos, entre ellos Landaluce.
El que el apellido Landaluce se encuentre en «El Solar Vasco Navarro» de los hermanos García Carraffa significa que los Landaluce son de origen vasco, navarro, o de otros lugares pero asentados en el País Vasco y/o Navarra. Los apellidos vascos se fueron formando tomando en cuenta los nombres de los lugares, y los personales variaban en cada generación e inclusive entre hermanos. Se tenía como costumbre tomar el nombre del solar para demostrar la posesión sobre el mismo. La denominación de las plantas, ríos, montes, bosques, peñas, campos les servían de inspiración. Se pueden distinguir términos, como el significado de los colores o piezas que integran los escudos, tener la información histórica nobiliaria del apellido Landaluce, conocer los pleitos de hidalguía de los Landaluce, ingresos a órdenes militares, saber sobre los títulos nobiliarios que puedan tener los del apellido Landaluce, oficios honoríficos o cargos públicos de los Landaluce.